lunes, 26 de mayo de 2008

Entre el pinyin y las banderitas


“Homero, sabes muy bien que tu dinero no tiene valor aquí” Moe Szyslak

De a poco fui conociendo los límites del comunismo. Primero me encontré con que mis dólares no sirven de nada acá, no es como en otro países donde la gente no pierde oportunidad si puede cobrar en esta moneda. Acá directamente no existen. Luego me di cuenta que no podían vender libros de Zhou Wei Hui, y que su teléfono y mail en china estaban intervenidos. Y hoy me doy cuenta de que mi blog está censurado en China.

Lo que leyeron, China tiene un gran filtro por medio del cual no permite abrir las páginas que tienen ciertas palabras. Para no quedar censurado hay que bajarse el listado de palabras del ministerio de información (posta, esto no es 1984, la novela de Orwell) y evitar que las mismas aparezcan. Eso tuvieron que hacer las multinacionales para poder tener sus portales en línea; por supuesto, era mucho más fácil corregir sus web que pelearse con el gobierno chino. Así que era por eso que yo no podía entrar al blog, pero encontré una forma de postear sin tener que meterme a mi blog =)

Tenía que pagar el hostel, y no tenía Yuanes. Decidí irme a la torre Perla del Oriente y subir, pero tampoco aceptaban dólares ahí. Veo que en frente hay un shopping, saco 500 Yuanes del cajero de la puerta, y me tiento a entrar. Lo primero que veo es una campera Adidas de las olimpíadas, que estaba…. 620 Yuanes!. Salgo y voy al puesto de Exchange, cambio 1500 Yuanes. Cuando me di cuenta me quedaban los 150 para entrar a la perla y las monedas para el subte. Pero tengo un saco Zara corte oriental, la campera de Adidas y un par de boludeces más ^^.

Vuelvo al hotel, y por supuesto no tenía plata para pagar… por suerte acá hay bancos las 24hs. En fin, ya pagué todo. Esta es mi última noche acá, mañana me voy a las 7am.

Esta ciudad es muy linda, pero muy cansadora. Mucho consumismo, mucha gente, muchos autos, mucha bocina, mucho chino que se te cola en todos lados, todos quieren sacar ventaja de tu medio metro cuadrado. Me voy a una isla. Se llama isla Putuoshan, está al sur de Shanghai. Me voy a hospedar en el templo de Fayu, a ver si los budistas me pueden limpiar un poco el smog del comunismo capitalista.

Verán que hoy no estoy inspirado para escribir. Solo quería que sepan que me mudo de lugar, y que seguramente en la isla no haya internet, así que los veo en tres días, cuando decida cual es el próximo destino.


Ps: mi pelo se descontrolaba, así que me fui a una peluquería de la calle Hunan y Beijing. Digamos que ahora tengo un corte de pelo chino, y me hice uno de los colores de moda entre los jóvenes de Shanghai. Pero no se asusten, con el pelo de porquería que tengo no parezco un niño widescreen.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

AAAHHHHHHH NOOOOOO YO QUIERO VERTE CON CORTE CHINO Y CON COLOR, jajajajaja veo que cuando encontras cosas te re tentas en comprar a full. no se si es que esa parte tuya viajo o ya te mimetisaste con ellos entre algunas costumbres y el corte de pelo, jajajajaja bueno que sigas bien, disfrutando de todo eso. un abrazo

Anónimo dijo...

DAM.
me faltaba eso.
p.D.: te mande lo del disco, pero nada mas para que lo tengas, prefiero que uses tu tiempo en disfrutar de tus vacciones. adieu

Anónimo dijo...

jajajja, el color que esta de moda es el violeta o el naranja?

Seguí disfrutando y aprendiendo, ojala yo tambien pueda hacer un viaje asi, en algun momento...

Zai Jian!!

Anónimo dijo...

sabia que me faltaba algo en el mensaje de arriba :P
Soy Fede.

che, pregunta en algun restaurante (fàn diàn), si tienen "naruto" aunque dudo mucho que en china se llame igual que en japon...

Salu2!!

Anónimo dijo...

Pasalo bien Obs!!!

Mingo ^^

Anónimo dijo...

vane
ja ja te estoy imaginando con un corte aplastado y un color naranjon, cuando hablas de yuanes cuantos pesos vienen a ser? La verdad que ahora que me contas todo te felicito por haberte ido solo es una experiencia increible y de mucho crecimiento cuando decias por ej. a un taxi nunca te tenes que subir si no conoces el lugar... yo pensaba que inteligente que es, a mi me cagarian por todos lados ja ja. escribis demasiado bien para mi es uno de mis mejores libros que toy leyendo(bueno sera que no fueron tantos ja) y ansiosa espero el proximo capitulo. TE QUIERO. MUA

Anónimo dijo...

vane
ah!!Me olvidaba,que bueno lo de la panza chata con huequitos, ja.

Unknown dijo...

un niño widescreen jaja, lo espero y quiero saber que color es....Amarillo? Vas a la isla!! Y Por supuesto, compras mucho jaja.

Take care and thanks for the entry to let me learn spanish at the same time jaja.

Besos,
Andrew