jueves, 22 de mayo de 2008

我愛上海

Dónde me quedé?...La cosa es que donde estoy no puedo entrar al blog, asi que estoy haciendo memoria, pero pasaron ya 36 horas, asi que volvamos al comienzo.Estaba yo en Hong Kong, caminando por las calles del Once Futurama, y tomé el subte a una estación de la cual salen los trenes. Los trenes para Shanghai salen, durante todo mayo, los días pares y tardan 19 horas en llegar. Si no salí ese mismo día iba a llegar a Shanghai el viernes... una pérdida de tiempo muy grande. Y teniendo en cuenta que el avión cuesta U$S 350, y el tren solo U$S 100, me fui en tren.Contra la voluntad de Igna y Catalina, me fui en tren. No compré el boleto más barato, pero tampoco el más caro. El más caro eran camarotes de 2 camas, con servicio de cuarto, recepcion con Leechy y bananas, con una mesita y sillas dentro, etc; y era usado por ejecutivos y empresarios. La más barata eran de 6 camas (imaginen el alto de la tercer cama), sin puertas, con mesitas en el pasillo para que la gente pueda apoyar sus comidas, mucho ruido, mucha gente; usado por la clase más popular. Mi sector del tren solo tenía un vagón, cuatro camas, aire acondicionado, una mesita dentro, cada cama con una tele de 14", luz individual, un lugar para guardar los bolsos, puerta, en el pasillo solo sillitas pegadas a la pared; era usado por señoras, tal vez de clase media, algunas con sus madres, y tres de ellas con sus hijos. En cuanto llegué me hice conocido, imagínense que con tan solo unas pocas palabras en chino ya me amaban todas las señoras, incluso venían de otros camarotes para saludarme. Pero era un sector muy aburrido, así que del vagón 7 de 4 camas, me fui al vagón 6 (de 6 camas), que es donde estaba la acción. Primero me hice amigo de dos chicos (Ming Fai y Jiu ko (hugo)), quienes fuero apodados por mi como MaoMao (gatito) y Japanesse Boy. Ellos estaban jugando a un juego de cartas chino con una señora de unos 45 años, me invitaron a jugar con ellos. Los chicos eran de HK, pero lo unico que sabían decir en inglés era Hello, fuck, y goodbye; la señora era china, pero vivía en USA, así que con ella podía comunicarme bien. Luego de jugar un largo rato aparecieron dos chicas en el camarote de al lado, una era el clon de Sasha Song -pero en china- y la otra se llamaba June, las dos con muy buen inglés, habían terminado la universidad, y June estaba estudiando una especialización en mkt. Pasé 20 horas geniales junto a ellos, las chicas decían que no podían entender como nos divertíamos tanto cuando yo no hablaba mucho chino y los chicos no entendían nada de inglés, pero como dice mi amiga Shan de Taichung: para ciertas cosas no hace falta el idioma.Llegamos a Shanghai, pasamos la aduana juntos con MaoMao y Hugo, y nos despedimos en la puerta de la estación. Ellos no sabían bien que quierian hacer, no tenian hostel, yo tenía todo planeado y no podía perder tiempo. Me hubiera gustado seguir con ellos un par de días, pero la comunicación iba a ser terrible; así que dijimos "you take a taxi, ni tsou lu"Por supuesto, no iba a tomar un taxi sin saber donde estaba. Cuando uno se cría en una ciudad como Buenos Aires aprende muchas cosas, una es no subir a un taxi sin conocer el camino; no solo por la seguridad, sino también por cuidar el billete. A diferencia de HK, donde Andrew me había preparado todo para que no tuviera ningún problema, acá no tenía un mapa, no sabía donde estaba, y lo mejor de todo: no tenía la plata de china!. Tenía pesos, american dólares, HK dolars, y Canada dolars... pero ni un puto Yuan. Así perdido y sin plata recurrí a lo único que me quedaba: mi cabeza.Rápido para resolver problemas, como Mr. Wolf en Pulp Fiction, pensé tan solo un minuto y me dirigí al metro. Claro, si uno está pedido lo primero que tiene que hacer es tocar fondo, así que bajé las escaleras. Me di cuenta de que en Shanghai nadie hablaba inglés, y recién en ese momento descubrí que habrá algo que extrañar de HK (que había sido colonia ingles hasta hace poco mas de 10 años). Hay seis líneas de metro en Shanghai, ninguna indicación en inglés, y pocas estaciones con el mismo nombre de la calle, así que recurría mi guía de Shanghai, el libro Shanghai Baby de Wei Hui, lo leí por tercera vez antes de llegar a Shanghai, y lo tenía todo clarísimo, no me fue difícil encontrar el capítulo donde dice "caminé hasta la bajada del subte en la calle Changshu" y yo sabía que mi Hostel estaba cerca de esa zona. Si podía llegar hasta ahí el taxi no sería caro. Descubro con asombro que son solo 3 o 4 paradas hasta ese lugar, en la misma línea donde yo estaba. Encuentro en la estación un pequeño banco selfserve que afortunadamente tenía cuentas de citibank (no se porqué antes de salir de bs as me iluminé y abrí una cuenta en ese banco), meto la tarjeta, y saco 200 Yuanes, sin saber siquiera si eso me alcanzaba para un cafe o para comprar un auto. Salgo de la estación de subte y me tomo un taxi. Que me costó $8,85... nada.El hostel es genial. Compré un mapa y me instalé en el living, en patas y con la notebook (fue muy buena idea traerla). Ubiqué todos los puntos en el mapa, estuve toda la tarde con eso, solo salí a comprar más Yuanes, un paomien (o ramien para los fanaticos del anime), chuapin (helado taiwanes, a base de hielo rayado, con ananá sandía, gelatina, salsa de caramelo y leche condensada) y una bebida de melón y jazmín. A eso de las 8pm me fui a dormir una siesta, el inglés de la cama de al lado (Patrick) me dejó su reloj para que pudiera despertarme, a las 11pm estaba levantado, a la 1am me fui a pasear. Empecé a caminar por la avenida Beijing, y un taxista me paró y me dijo en chino que me subiera, que él amablemente me llevaba. Primero le dije (uo zh iau tsou lu), pero me di cuenta que era mejor subirme. Le pedí en chino que me llevara a la Av. HuaiHai y salió volando, muy rapido y manejando muy bien. En 5 minutos estaba ahí me costó 18 Yuanes, pero le di 20, 2 de propina por la velocidad, o sea, U$S 2,85 en total. Al principio no lo quería aceptar, pero le expliqué que era por la velocidad (ni kai che kai te gen kuai, sou i uo iau kei ni liang sh kuai) y lo acepté muy agradecido.... imaginen que el tipo no quería una propina de U$S 0.30 , ahora me entienden cuando digo que en china no se deja propina... =P Puede sonar amarrete así? pero era mas del 10%.El lugar al que yo quería ir se llama Park97 Upstairs (http://www.park97.com/) es un complejo de 4 bares dentro del parque Fuxing, pero estaba cerrado por respeto al terremoto de Sichuan. Por suerte encontré un bar/disco muy copado, pasaban musica yanquee, onda hiphop negro. Desde que entré un camarero se puso a mi servicio, me sirvió un trago y todo el tiempo al lado mío, yo ponía un papelito que no servía sobre la mesa y el lo agarraba lo llevaba a la basura y volvía... al principio sospeché que era un bar gay (ya saben, esos bares siempre están abiertos) y que el tipo tal vez era una especie de "copero taxi boy", pero nada que ver, el bar estaba lleno de jóvenes de ambos sexos, y muys straight, o como se escriba. Terminé el trago y recordé que no habia cenado, o lo que sea que correspondía a esa hora. Me fui del bar y caminé unas 20 cuadras por HuaiHai para bajar el alcohol. Encontré un MaiTangLao (McDonalds), abierto las 24hs, los tres chicos que trabajaban ahí estaban en la puerta charlando, en cuanto me vieron con intenciones de entrar me abrieron la puerta y entraron conmigo. Pedí 4 nuggets, una hamburgesa de pollo spicy y una coca, el servicio hizo honor a su promesa FastFood, no como en argentina, que todos los que trabajan en mcdonalds son locas, feas, con la cara grasosa e incompetentes. Luego pedí patitas de pollo, y con sorpresa me di cuenta que REALMENTE ERAN DE POLLO... jjajaja, lo que quiero decir es que eran cuatro alitas de pollo rebosadas! increible, riquísimo.Caminé una cuadra más, desperté al taxista (porque estaban estacionados durmiendo) y le pedí que me lleve al Hostel. Me acosté a las 4, con los auriculares puestos. En un momento siento que entra alguien a la habitación, ya había terminado mi lista de mp3, no se que hora sería, pero lo ingleses de adelante volvieron borrachos de ver al manchester united. Me levanto a las 9:15 contra mi voluntad... no podía dormir más. En mi habitación todos dormían, el chino que se acostó a las 8 de la noche, Patrick y Karen que se acostaron a la medianoche y los ingleses borrachines (Solo conozco a Cris, al otro nunca lo vi), por respeto a ellos usé el baño compartido (porque tengo baño privado en mi habitacion) para ponerme operativo. Estuve desde esa hora desayunando dos vasos gigantes de té verde chino, casi medio litro (que me costó $2,57). Chatié un rato con Ine, koko y la "tía Ali" que está contenta con su nuevo sobrino... jajjaja, y me puse a escribir este libro.Con esto concluyo las 36 horas, ahora un poco más. Ahora que ya deben estar despiertos todos en mi habitación (tal vez no lo borrachines) me voy a bañar y a pasear por HuaiHai, pero de día. Si pensaban decirme que tengo que levantarme más temprano para aprovechar el día, les cuento que por la mañana está todo cerrado, lo mejor es empezar a media mañana o mediodía y seguir hasta tarde en la noche.

No me anda el Blog en este hostel, así que esto lo sube koko, y despues por msn call me cuenta lo que postean.gracias koko ^^

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Leoooo!!! ¿por dónde mierda andás que en lugar de parar a los taxis, los taxistas te paran a vos??!!
Muy bueno lo de las alitas de pollo en el McDonalds! Alguien de Arcos Dorados que lea esto y se cope con la idea!!
Leo, si yo hubiese estado allá hubiese ido a gritar por el Manchester! Con el chamuyo de que Tevez es argentino como vos seguro levantabas a lo pavoteee!!! jaja
Saludos querido.
Nacho

Anónimo dijo...

hola leo!!
ojo que mi prima trabaja en un mcdonalds, ehh!! ¬¬

que copado ir en la mitad de la noche caminando por una avenida de una ciudad desconocida, jajjaj :D :D

Saludos desde Monte Grande!!!
F3DE

pd: por aca todo bien, me estuvieron apedreando con examenes esta semana pero me fue bastante bien :P
odio que los profesores se acuerden todos a ultimo momento de tomar pruebas... :@

Anónimo dijo...

Hijo sos un jenio te admiro como describis las cosas, nos haces estar en el lugar,no dejes de hacerlo, podrias dedicarte a escribir, alo mejor te va mejor que haciendo ventanas.(mira que eso fue una broma) me alegro que estes ingiriendo sabiduria y experiencia esto va a ser inolvidable pero no te entusiasmes demasiado mira que aca te extrañamo mucho, lo de la pileta esta bien encaminado, lo de siderca no esta nada bien, pero no vamos a entrar en cuestion de trabajo en estos momentos, te lo cuento por si estas muy procupado por por tu empresa, bueno hijo segui comiendo alitas en Mc.Donalds pero por favor te aparescas con ninguna chinita. espero tener noticias pronto tuyas y tene mucho cuidado de todo mira que estas muy lejos y estamos muy pendiente de vos, te amo PAPA.

Anónimo dijo...

Que grande KoKo !!! gracias, porque
a travez tuyo estamos todos comunicados con Leo.

Creo que el capitulo 2 de Shanghai
Baby, se va a llamar: "Leeloo siguiendo los pasos de WEI HUI" .
Ya me voy poniendo en contacto con la editorial, aunque pienso que vos en lugar de escribir tus experiencias estaras pensando en viajar a EE.UU para conocerla, estaria buenisimo.
Nos mantenemos en contacto.
Un beso
Mamá

Unknown dijo...

LEO,

OHHHHHHHHHHHHHHHH Great that you love Shanghai and is nice you explored with nothing, but with the book you read! Remeber to try the Siu Nong Bao - Steamed buns in Shanghai (you may try in Yu Garden - a touristic place of old shanghai feel) McDonalds in China should be nice and cheap :-) Good luck ya!! Besides, sorry to hear from your experience in hong kong...seems not nice ya...the room is usually small and i didnt realize the hostel i help found is full with indians.
Let me know if you know information from Shanghai, hong kong, or tai bei.

Besos,
Andrew