jueves, 27 de enero de 2011

Se fue como llegó


T03E02


“Me gusta ese tajo que ayer conocí. Ella me calienta, la quiero invitar a dormir.”

Tango Feroz – Banda de sonido original


“Oh! Came on, just one coffee together”

Black Coffee – Yokko Kanno


Había comenzado a escribir sobre Singapur en mi micro de huída hacia Kuala Lumpur, Malasia, y me dejé llevar por palabras que no debía escribir. Así que simplemente voy a hace algunos comentarios sobre la ciudad.

Singapur es sin duda la economía más fuerte de ASEAN (Asociación de las naciones del sudeste asiático), y como tal, no es más que una gran ciudad lleva de edificios y asfalto, donde la atracción principal es ir de shopping. Una de las cosas interesantes es la integración multicultural de la ciudad, donde conviven chinos (74%), malayos (13%), indios (9%) y singapurenses (¿?%). Me fue muy difícil encontrar el sentimiento localista, donde los locales son provenientes de diferentes partes de Asia, y el idioma oficial es el inglés, entonces ¿quiénes son los locales?. Hablé con mucha gente en la calle, mozas chinas de restaurant, taxistas locales, malayos con más de 18 años de residencia, masajistas locales, etc; y me aclararon muchas cosas, como por ejemplo: los chinos son considerados la clase superior, luego los malayos y por debajo de todo los indios. De esta manera una chica china nunca le daría oportunidad a un indio, y un malayo tendría que lucharla duramente. Por otro lado hay mucha gente que va a Singapur por tres o cuatro años para hacer una diferencia económica y luego volver (aunque no todos vuelven, especialmente los chinos, que luego de vivir la independencia democrática se cuestionan dejar todas las comodidades y libertades para volver con su familia), e incluso muchos jóvenes que dejan su país para estudiar carreras de grado y posgrado en éste país, la mayoría mantenidos por su familia desde su país de origen.

Un país de 45 años de vida independiente y democrática, lleno de extranjeros. Dentro de 155 años, ¿Quiénes serán los locales?. Si miramos un poquito con lupa, mis dos linajes sanguíneos son italianos, 100% sangre pura de exportación, segunda generación nacida en Argentina, todavía con apellido italiano. ¿por qué decimos que yo soy argentino?. Y, ¿Qué significa ser latino?. Somos una nación con ciudadanía propia, pero con etnias confundidas, y aún así, todavía seguimos marcando las diferencias sociales, porque señores, como ya lo dijo Martín Revoira Lynch 3ro: “no hay gente como uno con apellido italiano, la gente bien es de descendencia española”.

Singapur es sin duda una noche de sexo sin sentimientos de por medio. Llegar, mirar, have fun, vestirse y adiós. Y si te vuelvo a encontrar por ahí, una sonrisa y sigo mi camino. En esta ocación, hacia Malasia.

No hay comentarios: